jueves, 18 de septiembre de 2008

Curso de Origami en la Semana Cultural IES Montserrat Roig

El 24 de abril de 2008 (otra entrada con unos cuantos meses de retraso) hicimos un taller de papiroflexia en la semana cultural del IES Monserrat Roig de Elche donde estaba trabajando.
El taller estaba preparado para dos sesiones de 1 hora y de 40 alumnos que a su vez los dividíamos en 4 grupos de unos 10 alumnos.
En el taller éramos tres profesores y Gregorio que vino a ayudarnos. A los otros dos profesores les había enseñado durante la semana previa un par de figuras para que las enseñaran.
El taller empezó un poco caótico ya que al principio sólo estábamos Gregorio y yo (los otros dos profesores llegaron un poco tarde) así que empezamos con un poco de improvisación. Hicimos una figura y, para cuando la habíamos acabado, ya estábamos todos (menos mal). Empezamos a hacer los cuatro grupos cuando uno de los profesores me dijo que no se acordaba de los modelos (no había hecho los deberes) así que al final hicimos tres grupos que volverían a ser cuatro cuando él repasó sus figuras.
Pasados los primeros momentos de estrés todo fue muy bien. Una nueva experiencia en docencia papirofléctica.
Lo que yo aprendí es que hasta que no te pones a explicar una figura uno no es capaz de saber dónde tendrán dificultades los alumnos.
Al final, una gran experiencia.

4 comentarios:

Antonio dijo...

Sara y yo tambien hicimos un taller por las mismas fechas en mi instituto. Habia unos 50 chavales de 2º de ESO. Taníamos intencíón de enseñar a plejar 5 o 6 figuras, pero nos tuvimos que conformar con 4: una caja, la mariposa de Yoshisawa, la imprescindeble rana, y el avion bomerang, Ah, y el barquito que naufragó y del que sólo quedó la camiseta del capitan.
Id desentumeciendo los dedos que en una semana nos vemos

Gregorio dijo...

Antonio, si haces una minicrónica (y si tienes un par de fotos, mejor) lo vamos incluyendo como currículum del grupo de alicante ;)

Marcos dijo...

Hola, me llamo Marcos cartagena y soy el primo de Salvador Poveda. El me hablo de esta web y me animo a escribir un mensaje ya que ultimamente estoy mu puesto con esto de los origamis. Escribo aqui porque no he encontrado ningun sitio en el que enviar un mail o algo.. lo mismo no he mirado bien jejeje el caso es que no estaria mal conocer gente que sepa del tema para poder aprender algo nuevo, de momento he ido tirando de los videos del youtube pero ya me voy quedando sin material...Hay alguien en el grupo que sea de alicante capital? bueno, ya me deciis como funciona esto jeje mi correo es Onizucakun@hotmail.com un saludo a todos

José Ignacio dijo...

De Alicante capital somos unos cuantos aunque también hay gente de Orihuela, Denia e incluso de Alcantarilla (Murcia).
Ahora mismo te escribo un mail para informarte un poco de todo, sobre todo de la reunión de este sabado 27 en Orihuela (como muestra el enlace de arriba a la derecha en el blog).

Bueno pues un saludo y espero conocerte en vivo muy pronto