martes, 14 de agosto de 2007

Plegado a partir de CP

Como alguno sabéis a la hora de explicar como hacer una figura lo normal es explicar los pasos mediante diagramas (conocidos con el nombre de Yoshizawa-Randlett) pero actualmente se utilizan mucho los "Crease Patterns" (CP) que se suele traducir como Código de Plegados para mantener las siglas que es el dibujo de todas las lineas que salen al hacer el plegado.
Hace un tiempo Gregorio y yo intentamos hacer el león de Guspath sin mucho éxito y eso que parece muy sencillo (volveremos a intentarlo seguro).
Hace poco Gregorio me hablo sobre Komatsu que tiene unas figuras preciosas por su simplicidad y proporciones. En la página no vienen los diagramas :( pero si los CP y varias explicaciones :) aunque las explicaciones están en japones :(
Estuve mirando las figuras pensando en hacer una a partir del CP y entre todas las que he visto la que me pareció más sencilla fue la rana así que me lancé a plegar.

El resultado fue bastante satisfactorio como podéis ver (sobre todo teniendo en cuenta que es la primera vez que consigo hacer una figura a partir del CP).
Para hacerlo lo primero que hice fue imprimir el CP y a partir de ahí, plegar. El primer problema fue ¿valle o montaña? En el CP no indica si hay que doblar hacia dentro o hacia fuera pero fijándome un poquito estudie las simetrías y vi el parecido con la base pájaro lo que me dio una idea junto con las fotos de como hacerlo.
Cabe resaltar que el CP es sólo de la base y que hay que hacerle los detalles que en este caso son muy poquitos (quizá sea eso lo que no nos permitió hacer el león) como se muestra en las figuras

6 comentarios:

Gregorio dijo...

no te lo vas a creer, pero anoche decidí plegar la rana de komatsu a partir del CP, para animarme a entender los CPs y así meterme con los modelos de komatsu, que me encantan! ya contaré cómo me ha ido a mi!

José Ignacio dijo...

Seguro que te va bien. No es complicada (aunque eso siempre depende de taaantas cosas)

Geist dijo...

Enhorabuena por plegar tu primer CP, a ver si algún día me pongo yo con alguno.

Gregorio dijo...

llevo ya 3 horas con el maldito leon de guspath (por qué por qué me lo recordasteeee? jijiji).

la cabeza, orejas incluidas, ya la tengo hecha, pero no consigo sacar las malditas patas traseras... creo que he plegado algunas capas en el orden que no toca y ahora no puedo sacar algo que se parezca a la foto :(

photos very soon :)

Osvaldo Diaz Fernandez dijo...

gregorio no maldiga tanto! mas bien, sera q ud tiene el DIAGRAMA del gatito de CABEZA CUADRADA del ese tal Guspath Go? le agradeceria mucho
puede darse una vuelta por mi blog.
http://pasionorigami.wordpress.com

Gregorio dijo...

Era el CP del León de Guspath, pero gracias por el intento, y gracias por el link,,, le echaré un vistazo!

saludos